sábado, febrero 25, 2023

LA SONRISA EN EL ADULTO MAYOR.


Sabemos que importante es la sonrisa en el ser humano se podría decir que es la respuesta de la felicidad, pero vamos más allá y concentrémonos por ahora en nuestros adultos mayores que importante es para ellos tener todas sus piezas dentales, según estudios casi un tercio de los adultos mayores no tienen ninguna pieza dental, lo que afecta las proporciones del rostro, su nutrición y autoestima.

Por ello nos tomaremos el tiempo en hablar un poco sobre una solución definitiva a aquella problemática, la prótesis sobre implantes la cual hace sentir los dientes como propios.

 

¿QUÉ PASA CON LOS DIENTES EN LA TERCERA EDAD?

Llega el envejecimiento y una de las partes de nuestro cuerpo más afectada es la boca, en especial cuando no se ha tenido una adecuada higiene dental a lo largo de la vida.

Revisando datos estadísticos me encontré con una encuesta que decía que, el 29.1% de las personas entre 65 y 74 años son desdentados totales, lo que significa que no tienen ninguna pieza dental y el 69.8% son desdentadas parciales. Y además en este rango de edad, hay un promedio de 15.8 dientes perdidos.

 

Debemos tomar en cuenta que la perdida dental no solo afecta a la sonrisa y autoestima. Esta perdida cambia el perfil del rostro ya que la ausencia de dientes delanteros lleva los labios hacia adentro, y adelanta la mandíbula; el tercio facial inferior desde la nariz al mentón disminuye.

 

De igual manera una de las consecuencias a nuestro parecer es la nutricional ya que esta se torna desbalanceada, llevando en algunos casos incluso a la desnutrición, esto debido a la perdida de dientes delanteros ya que dificulta cortar el alimento y la ausencia de muelas impide triturarlas, esto acostumbra a ingerir comidas blandas y eliminar proteínas como la carne.

 

Por otro lado la ausencia de dientes también afecta el habla de los adultos mayores. Podemos notar que la capacidad de pronunciar algunos fonemas como F, L, S y V se ve deteriorada por la falta de dientes delanteros.

 

DATO QUE NO SABIAS: Menos saliva, más caries.

Con el pasar del tiempo el riesgo de perder alguna o algunas piezas dentales aumenta, ya que disminuye la secreción de saliva y por ende el riesgo de caries, porque la saliva tiene esos componentes inmunológicos que combaten las bacterias bucales, notemos que las caries son el principal motivo de extracción de piezas dentales.

 

Para nuestros adultos mayores es importante se acostumbre a visitar a su dentista por lo menos dos veces al año para revisar la dentadura, nivel de saliva, posibles riesgos que generen caries e incluso eventuales problemas de motricidad para un lavado exhaustivo. El dentista puede recomendar saliva artificial en spray y cepillo dental electico para facilitar la limpieza.

 

Ante la perdida de dientes. LA SOLUCIÓN.

Según nuestros profesionales, colocar uno o varios implantes (tornillo de titanio) en el hueso de la mandíbula o el maxilar en la cual fijar una prótesis dental, es sin duda alguna la solución más efectiva para devolver la funcionalidad tanto masticatoria como fonética al igual como el bienestar estético y psicológico.

Por citar un ejemplo en nuestra clínica colocamos un implante individual a una mujer de 84 años y sabemos que colegas han colocado prótesis sobre implantes a personas sobre los 90 años de edad, así que la edad no es excusa para una sonrisa sana.

 

Existen muchos testimonios de hombres y mujeres que han llegado con solo dos dientes en estado de desnutrición, los cuales se abstenían de ir a eventos sociales o de familia pero afortunadamente sus hijos costeaban e incitaban a un correcto tratamiento. En resumen no hay edad que impida realizarse un tratamiento adecuado.

 

Debo añadir que la prótesis sobre implantes es para toda la vida, pues los dientes quedan fijos y sin necesidad de un cambio en el futuro, recordemos que las prótesis removibles se deben ajustar y/o renovar cada cierto tiempo.

 

Debemos notar que:

·        Con la prótesis sobre implantes desaparece toda dificultad para hablar, brindando seguridad al adulto mayor a diferencias de las prótesis removibles.

·        La prótesis sobre implantes mejora considerablemente la autoestima, ya que al ser piezas dentales fijas, las personas no solo se ven, ellos sienten que son sus dientes naturales

·        No es necesarios sacarlos ni siquiera para higiene.

·        Permite retomar una nutrición balanceada y comer alimentos sólidos como carnes.

 

Para casos especiales y como alternativa intermedia está las prótesis removibles sobre implantes para adultos mayores desdentados totales. Esté tratamiento consiste en colocar de dos a cuatro implantes o tronillos para fijar la prótesis completa con una especie de broche a presión lo que otorga una mayor estabilidad y seguridad a diferencia de una prótesis removible o placa.

 

Además de esto debemos acotar que la persona tiene el derecho de exigir al especialista que los nuevos dientes queden del mismo color que el resto de la dentadura. Los últimos avances han incorporado al zirconio (metal blanco) para garantizar la estética de los dientes. Hay que notar también que cuando las condiciones del hueso de la mandíbula lo permiten, se pueden instalar los dientes en el mismo día de la cirugía.

 

No está por demás mencionar y muy importante decirlo,
el paciente debe cerciorarse que su dentista sea especialista en implantes para garantizar que su tratamiento sea correctamente realizado.